Los motores de combustión interna estan formados por tres partes principales, la Culata (tapa de cilindros), el Bloque y el Cárter.
Veamos cada una de ellas:
La Culata
Es la parte del motor que tiene la función principal de tapar los cilindros, de ahi su nombre mas vulgar "Tapa de Cilindros". Pueden ser de fundición de hierro o de aluminio. En ella van alojados también algunos elementos principales como:
- El eje de levas
- Las válvulas de admisión y escape
- La cámara de compresión
- Guías de válvulas, resortes, balancines entre otros.
Aqui mismo podemos ver los cunductos de refrigeración y lubricación, donde circulan agua o refrigerante y aceite respectivamente.
En esta parte del motor es donde se fijaran los multiples de admisión y escape.
El Bloque
A esta parte tambien se la llama Monoblock ya que esta pieza se realiza de un solo bloque macizo. Es la mas grande y pesada, donde se alojan:
- Los cilindros
- Pistones
- Cigueñal
- Bielas, entre otros..
Donde los pistones tienen un recorrido dentro del cilindro unidos al cigueñal por medio de las bielas convirtiendo asiel movimiento rectilineo de los pistones en circular en el volante del cigueñal.
Aqui tambien se podra apreciar los conductos de lublicación y refrigeración.
En este block se acoplan la mayoria de los componentes del motor como engranajes de sincronización, bomba de agua, bomba de aceite, engranajes para bomba de inyección entre otros.
El Cárter
Esta parte del motor es la que va abajo del motor, cumple su función como contener el aceite.
De aqui es de donde se bombea el aceite a todas las partes del motor.