martes, 6 de mayo de 2014
Home »
» Dique la Viña
Dique la Viña
A treinta y tres kilómetros de la localidad cordobesa de Mina Clavero se encuentra el Dique La Viña, una monumental obra de ingeniería que asombra a los visitantes por sus dimensiones. Se trata de la central hidroeléctrica con el paredón más alto de Argentina: posee unos 106 m de alto por otros 317,27 m de largo, se sostiene sobre una base de 35 m de ancho y su coronamiento es de 4 m de ancho.
La Central está equipada con dos turbinas Francis de eje vertical de 8.000 kW, con un rodete de 1.188 mm de diámetro. Estas turbinas cuentan con dos descargadores de sobrepresión por golpe de ariete (conocidos como descargadores sincrónicos) para proteger la tubería. Los equipos generadores están conectados a una estación transformadora que cuenta con dos autotransformadores de tensión (a 66 y 132 kV). Finalmente, dos líneas de 66 kV y dos de 132 kV son las encargadas de transportar un promedio de 36 millones de kWh por año.
El vertedero tiene cresta elevada a 95 m. sobre el lecho del río. Puede evacuar 1.200 m3/s a través de ocho compuertas de 6,50 por 5,50 m cada una que, en caso de ser necesario evacuar agua, pueden operarse en forma simultánea o alternativa a la Central. El muro cuenta además con dos válvulas de chorro hueco de un metro de diámetro cada una, que se accionan cuando no se puede evacuar agua por medio de las máquinas o del vertedero. Otras dos válvulas de 60 cm de diámetro, ubicadas en la base del murallón, cumplen la función de desbarradores. La obra de toma cuenta con dieciséis rejas de 4,40 por 1,60 m que filtran el agua y protegen las turbinas. Para realizar la tarea de mantenimiento de las máquinas, existe una compuerta (que se acciona electromecánicamente) que permite el cierre aguas arriba de la Central.
0 comentarios:
Publicar un comentario